El noroeste en la guerra de facciones.

A finales de 1914, las principales ciudades de Sinaloa se encontraban bajo control carrancista, con el respaldo de los generales Ramón F. Iturbe en Culiacán y Juan Carrasco en Mazatlán. Mientras tanto, Ángel Flores estaba en campaña en el norte del estado para enfrentar a los partidarios del exgobernador de Sonora, José María Maytorena, y así ayudar a aliviar la presión en el frente de la frontera norte, en manos de Benjamín Hill y Plutarco Elías Calles.

La campaña en el sur de Sonora comenzó a finales de noviembre con éxito con la toma de la Estación Don por parte del coronel Manuel Mesta. Sin embargo, tuvo que suspenderse temporalmente para atender la rebelión de la guarnición de Baja California Sur, que desconoció el mando de Carranza. Ángel Flores fue enviado para reprimirlos y la campaña se reanudó el 1 de enero.

Flores y Mesta ocuparon las principales poblaciones de la región, como Navojoa, Huatabampo, y llegaron hasta Álamos. Lograron obligar a Maytorena a dividir sus fuerzas para enfrentar a los carrancistas, contando con el apoyo de los indígenas mayos.

Gracias a la ayuda de los mayos, los mandos maytorenistas lograron neutralizar a Flores, quien para marzo se encontraba quedando acantonado en Navojoa. El 19 de abril, el general Ramón V. Sosa atacó a Flores aprovechando la salida de Mesta y casi logró derrotarlo al quitarle su artillería, dejándolo con una última línea de defensa. Sin embargo, Mesta logró reaccionar ante el ataque y pudo regresar con sus fuerzas, evitando que Flores cayera.

La expedición carrancista no estaba alcanzando sus objetivos y prácticamente solo estaba controlando los sitios a donde llegaban. Por lo tanto, no pudieron internarse en Chihuahua con la intención de enfrentar a los villistas. En lugares como Álamos, la posesión se intercalaba entre Flores y los maytorenistas.

Mientras tanto, en Sinaloa, la situación del general Iturbe se complicaba al tener que enfrentar a las guerrillas villistas en la sierra de Durango, a la rebelión de Rafael Buelna en Nayarit y a los indígenas encabezados por el agrarista Felipe Bachomo. A pesar de estos problemas, se estaba cumpliendo el objetivo de la estrategia de Obregón, que era mantener a Maytorena encerrado en Sonora.

Para acabar con esta situación, los maytorenistas intentaron aislar a Flores en el valle de El Fuerte. Contaron con refuerzos mayos que saboteaban la comunicación con el puerto de San Blas y se aliaron con el movimiento de Bachomo. Para el 26 de junio, lograron tomar El Fuerte, obligando a los destacamentos carrancistas a retirarse hacia Choix y Chihuahua. Sin embargo, como consecuencia de este movimiento, las tropas maytorenistas del sur quedaron muy debilitadas.

Flores aprovechó esta debilidad para reiniciar la campaña en Sonora. Esta vez, cruzó el límite en el río Mayo y volvió a tomar Álamos con la ayuda de Mesta. Esta acción constitucionalista se vio favorecida por las noticias del frente sobre la derrota villista en el Bajío. Como resultado, las fuerzas de Flores se consolidaron en el sur de Sonora y comenzaron a perseguir a los mayos rebeldes y a los yaquis.

Hacia septiembre, llegó un edicto de amnistía decretado por Obregón para hacer las paces. Varios caciques de la región aceptaron esta propuesta.

En el caso de Nayarit, si bien el convencionista Rafael Buelna gozaba de un nivel de popularidad tan alto que logró tomar el territorio casi sin disparar un solo tiro al llegar, representaba un problema al ser un frente aislado. Estaba alejado del frente villista y, para ser útil, tenía que enfrentarse a los constitucionalistas del sur de Sinaloa.

Su incursión resultó problemática al tener que tomar un paraje en el límite estatal conocido como «La Muralla», una pequeña sierra que servía de barrera natural y que estaba bajo el control del general carrancista Juan Carrasco. Buelna se llevó los primeros días de febrero para tomar este punto estratégico, pero la falta de parque impidió que continuara la campaña por Sinaloa y fue obligado a acantonarse en ella.

La gente de Buelna se entrevistó con Villa para solicitarle el suministro necesario para armar a sus fuerzas. Sin embargo, estas peticiones se realizaron mientras ocurría la campaña del Bajío. Como resultado, Buelna fue obligado a retirarse de «La Muralla» el 9 de abril, lo que facilitó la entrada del general Iturbe. A partir de entonces, comenzó una resistencia basada en Santiago Ixcuintla, donde las fuerzas de Buelna atacaban a las fuerzas carrancistas. Sin embargo, la derrota de los villistas y la falta de armamento llevaron a Buelna a retirarse a partir del 17 de agosto.

La revolución en Baja California estuvo en manos de su gobernador Esteban Cantú, quien, a pesar de tener una afiliación porfirista, cambiaba de bando según lo requerido por las circunstancias. Se asoció con la Convención cuando esta estaba en ascenso y, una vez derrotada, reconoció al gobierno de Carranza. Sin embargo, solo disponía de fuerzas para controlar las poblaciones fronterizas. Su influencia desaparecía en el resto de la península, donde surgieron movimientos locales.

Por ejemplo, los yaquis de Mulegé y Santa Rosalía se revelaron en octubre de 1914, pero fueron sofocados por las tropas de Iturbe. Sin embargo, cuando Iturbe se retiró para el frente sinaloense, La Paz fue tomada por el convencionista Crispín Rosas en enero. Ambos bandos combatieron en algunas batallas, pero la situación no cambió significativamente.

La resolución de la situación llegó con el alzamiento de Eduardo Burns, quien se rebeló contra el general a cargo del territorio, Félix Ortega. Burns se replegó a Santa Rosalía para telegrafiar a Maytorena en busca de órdenes, y este le ordenó abandonar la península. Finalmente, Baja California quedó bajo control carrancista.

Gracias por su atención y los espero en la siguiente lectura

Federico Flores Pérez

Bibliografía: Pedro Salmerón. 1915. México en guerra.

Para más contenido histórico o para opinar del tema, visita la página de Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100064319310794

Si te gustan los artículos, leer mas de los publicados en el blog y apoyar al proyecto, vuélvete un asociado en la cuenta de Patreon: https://www.patreon.com/user?u=80095737

Únete a Arthii para conocer a mas creadores de contenido siguiendo este enlace: https://www.arthii.com?ref=antroposfera

Imagen:

 – Izquierda: S/D. General Ramon F. Iturbe. Fuente: https://www.facebook.com/ahgsin/photos/a.299622360097025/2960549557337612/?type=3

 – Centro: Hermanos Casasola. Jose Maria Maytorena, retrato, 1914.

 – Izquierda: S/D. General Rafael Buelna. Fuente: https://www.facebook.com/photo/?fbid=1818396748225917&set=pcb.1818396788225913&locale=es_LA

Deja un comentario