La represión de la rebelión de Tomóchic.

El cambio de condiciones del modo de vida en Chihuahua lleva a que los antiguos colonos militares tan indispensables para asegurar el dominio del septentrión ahora fuesen desechados por los oligarcas quienes esperaban sacar todas las riquezas para su provecho, por lo que poco a poco sus antiguos derechos fueron vulnerados para reducirlos en condición de trabajadores al servicio de los poderosos. Esta presión a la que fueron sometidos, toma en el caso de Tomóchic un rumbo diferente al empezar a mezclarse como parte del sustento de su rebelión el elemento religioso, el cual estaba vacío desde poco menos del siglo medio por la partida de los jesuitas y que tendría fuerza con el nuevo culto popular entorno a Teresita de Cabora, cuya fe impulsaba a sus habitantes a mantener el pulso contra el cacique Joaquín Chávez y los esfuerzos de pacificación del gobernador Lauro Carrillo a través del apoyo del general José María Rangel, de donde se dice esta rebelión pudo tener el impulso de Luis Terrazas para regresar a la gobernatura.

Los triunfos alcanzados en su lucha contra las fuerzas estatales e incluso contra el ejército federal les dio la confianza de la justicia de su causa y que contaba con aval divino, un panorama que le resultaba adverso al gobierno de Porfirio Diaz quien porque en Yucatán, Guerrero y el Estado de México se estaban dando rebeliones populares que podría ser un agente desestabilizador para su posición, por lo que ordena que se sofoque lo más pronto posible la rebelión de Tomóchic mandando a los soldados que estaban combatiendo a los yaquis en Sonora. El ejército se había dividido para atacar el pueblo en dos contingentes, uno dirigido por Rangel y otro por Lorenzo Torres, a pesar de las sugerencias de los tomochitecos de atacarlos por separado, el caudillo Cruz Chávez convencido que su causa había alcanzado la gracia divina decide enfrentarlos en el mismo pueblo, donde el ejército federal se vio abrumado en un inicio por el halo supersticiosos que desprendía su convencimiento providencialista. Aun con la diferencia de uno a catorce entre los rebeldes y el ejército, pudieron mantenerlos a raya por casi dos semanas y con numerosas bajas, pero la ventaja numérica hizo la diferencia y el 26 de octubre de 1892 toman el último reducto en la casa de Cruz Chávez capturándolos junto a él y finalmente fueron fusilados.

A pesar de los intentos de Porfirio Diaz de vender el triunfo de la rebelión como una victoria, para los chihuahuenses represento todo lo contrario y se vio como un signo de debilidad como Tomóchic logro poner contra las cuerdas a los federales, por lo que el recuerdo de la rebelión tuvo una fuerte raigambre al tenerlo presente a través de relatos y de corridos que se seguían cantando en la sierra, por lo que les dieron el ejemplo de que tenían la capacidad de tornar las cosas a su favor y hacer frente a los hacendados. Esto se vio reflejado al poco tiempo donde los rancheros empezaron a adquirir una posición más beligerante contra el gobierno, así se dio en la rebelión de 1893 comandados por Simón Amaya y Celso Anaya quienes se levantaron desde Santo Tomas con la consigna de derrocar al propio Diaz y recordando la lucha de Tomóchic, pero este levantamiento fue reprimido al poco tiempo. Los sobrevivientes se refugian en EU, regresando al poco tiempo para ocupar el pueblo de Palomas, así como sirvieron de inspiración para la rebelión del pueblo de El Mulato, pero ninguno de los dos tuvo el tiempo para convocar a una mayor participación de otros grupos oprimidos y la rápida respuesta del gobierno acaba con ellos.

A pesar de que el ambiente social se estaba tornando cada vez más beligerante, el aislamiento de los movimientos hizo que el gobierno la tuviera fácil para acabar con ellos, por lo que para 1890 la hipotética rebelión generalizada nunca llegaría a ocurrir gracias al trabajo tanto de los federales como de los caciques locales que se veían beneficiados por los negocios impulsados por el gobierno federal y estatal. La principal fuerza desestabilizadora que representaba Luis Terrazas para esos años ya no le interesaba mantener las rebeliones rancheras al lograr su objetivo de derrocar al gobernador Carrillo y recuperar su influencia política quedándose prácticamente solos en su lucha por mantener su modo de vida. Este panorama se vio opacado por el crecimiento constante de la clase medio-obrera urbana de las nacientes ciudades chihuahuenses, como consecuencia de las inversiones extranjeras que llegaron al estado, hizo que se requiriera mano de obra para atender la creciente industria en el estado, dándole a oportunidad a varias personas para obtener un trabajo y asentarse en las ciudades, desentendiéndose del problema ranchero.

Para principios del siglo XX, estas clases trabajadoras se habían convertido en el objetivo para encontrar apoyos tanto por el mismo Diaz como de la familia Terrazas, estos trabajadores estaban contentos con el orden porfiriano gracias a la entrada constante de inversiones, provocando con ello que se aumentasen los salarios. El juego político entre Diaz y Terrazas se estaba complicando en el panorama chihuahuense, a pesar que en 1903 el presidente dio su visto bueno para que Terrazas volviese a entrar como gobernador, fue el momento que considero para irle recortando su base política y promueve que cada vez más actores participen para hacerle competencia, apoyando a sus rivales regionales a tener una mayor participación. Para ese entonces la amenaza ranchera ya había desaparecido y los liderazgos regionales eran cada vez más dependientes de la inversión extranjera, por lo que desaparecía la posibilidad de que se provocase una rebelión, quedándole solamente a Diaz someter al estado a sus intereses sin que exista alguien capaz de opacar su poder como los Terrazas.

Gracias por su atención y los espero en la siguiente lectura.

Federico Flores Pérez.

Bibliografía: Friedich Katz. Pancho Villa, vol. 1

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Imagen:

  • Izquierda: Portada del libro de Heriberto Frias «Tomóchic». Colección Biblioteca Mexicana.

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