La situación después de la batalla del 5 de mayo.

El panorama del conflicto entre México y Francia posterior a la batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862 para su momento fue un alivio, el gobierno de Juárez estaba consciente que con ella no lograrían evitar la escalada de la invasión, pero si representó un importante retraso para que lograsen su objetivo, pero sobre todo ganarían el tiempo necesario para organizar la defensa y poder darle batalla a los franceses, un panorama completamente diferente al de la invasión estadounidense de 1846 a 1848. Para los franceses, ese episodio no fue más que un tropiezo, Napoleón III tenía el potencial militar para culminar la invasión y expandir con ello su zona de influencia para imponer una barrera ante el cada vez creciente imperialismo estadounidense, pero la forma de hacer las cosas del ejército francés pasaba por grandes críticas hacia su estrategia aplicada en las guerras de Crimea y la independencia de Italia, donde las batallas celebres que ganaron como Sebastopol, el sitio de Malakoff, Magenta y Solferino escondieron sus grandes defectos tácticos como el desconocimiento del terreno o su estrategia de mantener un cuerpo solido del ejercito atacando un sitio y mandar tropas sueltas en los alrededores.

Todos estos problemas se vieron reflejados en la derrota de Puebla, donde vieron los mandos franceses que la expedición de 6,000 hombres no era suficiente para lograr el cometido y forzosamente tenían que traer más tropas, sobre todo aprendieron a respetar a los mexicanos quienes contaban con la experiencia ganada en la Guerra de Reforma o en la invasión estadounidense. Pero también el bando mexicano atravesaba por serios problemas, desde la falta del armamento necesario para mantener a los soldados equipados, muchas veces la falta de un equipo profesional del ejercito teniendo que recurrir a la leva, así como un duro golpe anímico con la muerte del general Ignacio Zaragoza el 8 de septiembre por tuberculosis, ocupando su puesto como general del Ejercito de Oriente Jesús Gonzales Ortega, quien formaría parte de esta generación de liberales civiles con un gran talento militar, convirtiéndose en el rival acérrimo del conservador y militar de carrera Miguel Miramón a quien terminaría derrotando. La situación de Gonzales Ortega tampoco era sencilla, al ser uno de los actores clave de la victoria liberal en la Guerra de Reforma le acarrearía fama y prestigio ante la sociedad, convirtiéndolo en un importante actor político donde lo llevaría a convertirse en presidente de la Suprema Corte, haciéndolo en el segundo al mando del país y un serio rival hacia Juárez.

A pesar de su posición, esto no evito que estuviera en el frente, primero persiguiendo a las gavillas conservadoras como la de Leonardo Márquez quien había ejecutado a los generales Leandro Valle y Santos Degollado, tocándole participar en las primeras maniobras para la defensa del país ante los franceses y enfrentándolos en el Cerro del Borrego en Orizaba, donde seria vencido por el Conde Lorencez. Una vez puesto en el mando de Zaragoza, Gonzales Ortega tenía dos opciones, la de hostilizar a los franceses hacia la sierra de Orizaba o encerrarse en Puebla para provocar un desgaste y atacarlos en su momento de debilidad, decantándose por esta segunda opción convencido de que los franceses buscarían la revancha, por lo que empezaría las maniobras para acumular las fuerzas necesarias y los recursos para sostener el sitio. Lograría juntar una fuerza de 24,828 hombres, 3,209 de caballería y 1296 de artillería, reclutando a los generales veteranos tanto de la batalla del 5 de mayo, de la Guerra de Reforma y de conflictos anteriores para sumar lo más que se pudo de la experiencia militar mexicana como Felipe Berriozábal, Porfirio Diaz, Miguel Negrete, Luis Ghilardi, Ignacio de la Llave, Tomas O ‘Horan, Ignacio Mejía, entre otros.

Con la perspectiva de recibirlos en Puebla, Gonzales Ortega ordena el completar y reforzar el sistema de fortificaciones de la ciudad, donde además de contar con los fuertes de Loreto y Guadalupe también estaban el Independencia, Zaragoza, Los Remedios, Hidalgo, Morelos, El Demócrata y el Iturbide (convento de San Javier), la posición que descarta para su ocupación fue el Cerro de San Juan al poniente, siendo esta la que aprovecharían los franceses para establecer su cuartel general. Además de contar con las fuerzas del Ejército de Oriente, también contaría con el apoyo del Ejecito del Centro, comandado por el expresidente Ignacio Comonfort y que se encargaría de mantener el abasto de la ciudad, siendo fortalecido con la adhesión de las fuerzas del licenciado Simón Guzmán.

Del lado francés, aprendieron de la humillante derrota y empezaron a hacer los movimientos necesarios para pasar la afrenta, empezando con la destitución del Conde de Lorencez del mando de la expedición para remplazarlo por el general Federico Forey, veterano de las campañas en África, Italia y Crimea, llegando al puerto de Veracruz el 25 de septiembre junto a una fuerza de 25,116 soldados y 5,845 caballos, estableciéndose en Orizaba. A diferencia de la impaciencia de Lorencez, Forey se tomó su tiempo para estudiar y plantear una estrategia para poder llevar a cabo su misión, por lo que empezaría el despliegue de tropas hasta febrero de 1863 cuando llega a Quecholac, teniendo bajo su mando a los generales Félix Douay y François Achille Bazaine, así como tuvo el apoyo de las fuerzas de Leonardo Márquez y sus 2,500 soldados. Hubo algunas críticas hacia la decisión de Forey de atacar Puebla, sobre todo de parte del embajador Dubois de Saligny quien recomendaba rodearla, pero era importante para el ejército francés lavar la derrota del 5 de mayo para poder mantener la moral, iniciando así el sitio en marzo.

Gracias por su atención y los espero en la siguiente lectura.

Federico Flores Pérez.

Bibliografía: Juan Macias Guzmán. El gran sitio de 1863. La verdadera batalla de Puebla, del libro El Sitio de Puebla. 150 Aniversario.

Para más contenido histórico o para opinar del tema, visita la página de Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100064319310794

Si te gustan los artículos, leer mas de los publicados en el blog y apoyar al proyecto, vuélvete un asociado en la cuenta de Patreon: https://www.patreon.com/user?u=80095737

Únete a Arthii para conocer a mas creadores de contenido siguiendo este enlace: https://www.arthii.com?ref=antroposfera

Imagen: Patricio Ramos. Descanso después de la batalla, de la serie El sitio de Puebla, 1862.

Deja un comentario